jueves, 13 de diciembre de 2007

Lactancia materna o biberón? A libre demanda o por horario?


Lactancia materna o biberón? A libre demanda o por horario? Estas disyuntivas son un debate sin fín entre los padres. Parece no haber concenso sobre cual alternativa es mejor. Así que cada quien elige aquella con la que se siente más identificado y más cómodo.

En nuestro caso hemos elegido lactancia materna exclusiva, hasta los seis meses o hasta que el pediatra o la vuelta al trabajo indiquen otra cosa. Los pros: La leche materna es la alimentación perfecta, natural e ideal para mi bebé; nos conecta de manera insustituible a el y a mi; es económica, accesible (especialmente en estos tiempos de escacez de leche en Venezuela); y no tengo que lavar biberones ni perder tiempo en prepararlos. Los contras? Me mantiene alejada de alimentos que me encantan como la Nutella y las frutas cítricas como el limón y la piña. Otro contra es que si toca alimentarlo y estamos en público, me incomoda un poco tener que mostrar parte de mi cuerpo bien sea la barriga porque me levanta la blusa o el pecho porque me desabotono la camisa. Otras cosas que he escuchado pero no he comprobado científicamente es que ayuda a adelgazar, contribuye a que la recuperación de la madre sea más rápida, y afecta la forma de los senos

En cuanto a la frecuencia, intenté los primeros días darle pecho a libre demanda, es decir, cada vez que yo entendiera que el lo pedía, pero la verdad resultó bastante desordenado y estoy segura que algunas veces le di pecho cuando en realidad el deseaba otra cosa. Ahora estoy ensayando establecer un horario flexible de aproximadamente cada 3 horas. Cuando estoy atenta y despierta, nos va bastante bien. Así yo también me siento más tranquila y confiada que el está comiendo bien y que mis senos están produciendo leche en abundancia.

Así es como tengo resuelto el tema de la limentación de Sebastian al menos por los primeros meses. Lo que sigue siendo un tema es el sueño, de eso hablaremos más adelante.

2 comentarios:

Ivelisse Tovar dijo...

Hola Lorena, es Ivelisse. Yo soy una defensora de la lactancia materna, antes incluso de leer sobre el tema. Lo de que adelgaza, me lo dijo el médico y de hecho, durante el embarazo tu acumulas una reserva de grasa en tu cuerpo para la lactancia.
Estoy escribiendo un blog con los hallazgos que he encontrado sobre el tema en la red. Te invito a visitarlo, entra en amamanta.blogspot.com; el nombre te lo dice todo... hay mucha información interesante, sobre posiciones e incluso información acerca de lo que dictan las leyes venezolanas en respaldo a la lactancia.
Un beso,
Ivelisse.

Pd. A ver cuando puedo acercarme a conocer a Sebastián y que conozcas a Jacobo.

Unknown dijo...

Es natural el pudor de toda madre al momento de amantar, sobre todo al tener que mostrar nuestro cuerpo frente a propios (padres, amigos, allegados) y extraños.
A manera de comentario/sugerencia y en caso que lo consideres útil (a mi me resultó y apenas lo descubrí con mi segunda bebé) colócate una franelilla(remera, guardacamisa, etc.) en combinación, debajo de la blusa con la que vayas a utilizar para salir, de manera que al tener que darle pecho al bebito esta te cubra la barriga.
Hay miles de tips que son útiles y se descubren como todo gran invento por "casualidad".

Suerte con Sebastian y disfruta esta experiencia al máximo, estos meses valen oro.

Saludos.

Selene.